Si desea cambiar el color del Texto, por favor haga click en los cuadritos que se muestran.


Éstos son algunos de los mensajes que Uds. nos han enviado.
Si quieres dejar tu mensaje haz Click aquí,
Todas las opiniones son importantes. MUCHAS GRACIAS!

Última actualización 27/3/06 - 10:17 am


Nombre y Apellido: Daniel Andrada
E-mail: Zeos_Daniel@hotmail.com
Ciudad: Barcelona
País: España

Comentario: Creo que su propuesta esta muy bien enfocada pero, creo que se olvidan de algo fundamental y es la propia naturaleza del individuo humano. Ni el Liberalismo mas ortodoxo pudo desmantelarlo y no fue hasta mediados del siglo XIX que se instauro un pseudoregimen liberal almenos en Europa (Ya no Hablo del resto porque llega a extenderse hasta nuestros dias). Y el Comunismo tal y como se refieren ustedes es el comunismo falso de la Union Sovietica. Pienso que es una falsedad como un templo decir que el comunismo propuesto por Marx y Engels es el comunismo de Lenin y Stalin. Por no decir que es otra falsedad decir que el pueblo pueda tomar decision en todos los asuntos tales como los economicos o los de politica internacional. Si se piensa un poco racionalmente (cosa que el comunismo y el anarquismo lo eran)se puede optar por otro sistema que garantice la libertad de los ciudadanos y su libre incorporacion a la politica del pais y que su voz se mas que un hecho constatado.

En mi pais estoy pensando mucho en crear un partido de democracia directa pero es un craso error hechar por tierra ideologias como el comunismo o el anarquismo, ya que mas que entorpecer la creacion la ayudan a entender y a extender.

Espero recibir noticias suyas aunque sea de Europa y estemos lejos, pero creo en una union internacional firmemente.

Gracias y animos en su organización.


Nombre y Apellido: mercedes coronado
E-mail: mercedes_traviesa@hotmail.com
Ciudad: talara
País: paru
Comentario: que la democrcia no es correcrta.


Nombre y Apellido: Boris Balderrama
E-mail: tambocasal@yahoo.es
Ciudad: La Paz
País: Bolivia

Comentario: Encontre Democracia Directa en una página española y estoy fascinado con la experiencia uruguaya. Me gustara mucho asumir como reto el implementarla en mi país, Bolivia. Dad nuestra diversidad sera una experiencia fascinante y enriquecedora para los paises sudamericanos. Gracias por su trabajo.


Nombre y Apellido: pablo ruiz
E-mail: peibolillo@hotmail.com
Ciudad: valladolid
País: españa

Comentario: yo veo vien esto de la democracia directa, ya q aora tenems partidos politicos y q realmente acen lo q les da la gana, aparte de robarnos nuestro dinero, pk mucho prometen en las elecciones y cuand salen, todo es corrupcion y dictadura, q es lo q esta pasand aora en españa, la cosa seria poder implantar ese metodo, para elegir en q gastar el dinero, etc...es decir, el poder pal pueblo pk el pais es del pueblo.enga.


Nombre y Apellido: Alberto Cuevas
E-mail: cmart00@hotmail.com
Ciudad: Concepcion
País: Chile

Comentario: ..pura basura.... aprendan y ocupen su tiempo en algo util.


Nombre y Apellido: Cesar Villavicencio Atienza
E-mail: atienza_ddhh@yahoo.com
Ciudad: Huancayo
País: PERU
Comentario: ¿Democratización?

Para dar un paso a la democratización en la toma de decisiones, deberíamos de partir por involucrar cada vez más a los ciudadanos y ciudadanas. En el núcleo de la participación que reside en la actitud frente al poder, acercándose a los problemas públicos y tomar parte de ellos de cualquier forma de acción colectiva; esta participación debe tener una cuota de conciencia e identificación social y no solo satisfacer sus intereses individuales, antes que permitirse el sacrificio por los demás.

Porque no hay verdadera participación sin solidaridad, ni hay una auténtica solidaridad sin participación. La participación y la solidaridad se exigen mutuamente para orientarse en el bien común.

La participación tiene dos tipos: participación directa, que es el derecho de participar de los ciudadanos en el gobierno y en los asuntos públicos; participación indirecta, se da por medio de los representantes libremente elegidos.

Pero la democracia no se legitima por la participación indirecta, a través del voto, transfiriendo el poder a los representantes, por mucho que estos sean elegidos democráticamente. La legitimación de la democracia exige además de la delegación de la cuota de poder a los representantes, la capacidad de gestionar, compartir decisiones y poder o tener incidencia política (por lo menos para iniciar hacia la tan esperada construcción de la democracia participativa) por parte de la ciudadanía en sus diferentes contextos sociales para mantenerlos o transformarlos. Es decir no solo debe primar la democracia representativa, sino debe darse la convivencia entre estas dos democracias (representativa y participativa), ya que la participación de los ciudadanos cuenta mucho en estos tiempos y más aún si tenemos en consideración que los viejos partidos políticos se encuentran totalmente desprestigiados y deslegitimados inclusive con sus mismos militantes, encontrándose lejos de las expectativas y sus exigencias del pueblo.

Pues para la consolidación de la democracia requiere mantener abiertos los canales de la participación y despiertos los valores que le dan estabilidad al régimen. La convivencia entre la representación polí¬tica y participación ciudadana es la que supone una doble obligación: por un lado la del gobierno hacia la sociedad que les ha otorgado el poder y por otro lado de los ciudadanos hacia los valores sociales (aspectos normativos) sobre los que descansan la democracia hacia la convivencia civilizada.

Teniendo en consideración que la participación es un derecho y vía fundamental en la democracia. Es en ese sentido que nuestro ordenamiento jurídico reconoce a la participación en nuestra constitución, ley de derecho de participación y control ciudadano. 26 3000, ley de bases de la descentralización, ley orgánica de municipalidades, tratados internacionales suscritos y ratificados por el Perú; también existen otras formas de participación ciudadana que no se encuentran legisladas pero pueden ser implementarlas en los gobiernos locales y regionales (ejemplo: el gobierno local puede reconocerlas a través de una ordenanza municipal, los gobiernos regionales también podrían hacer algo al respecto), claro que si existiese verdaderamente voluntad política. Pero hay otras que no es necesario de requerir el reconocimiento por parte del estado, porque pueden encontrarse organizados para realizar incidencia política y/o vigilancia ciudadana.

Pero estas normas de participación ciudadana no han funcionado como se esperaba y son pocos los resultados alentadores por las barreras y obstáculos que hacen difícil lograr algún éxito, más aún si los gobernantes no tienen voluntad política de apertura, por ejemplo: los consejos consultivos locales (ccl) y consejos consultivos regionales (ccr) no pasan muchísimas veces de ser meramente consultiva; los gobiernos locales y regionales en reiteradas ocasiones hacen oídos sordos de sus propuestas, desalentándolos a los ciudadanos; los presupuestos participativos no es más que una formalidad que cumplir ya que la sociedad civil en su conjunto que participa es una minoría y se impone el voto de la mayorí¬a que son parte del gobierno. Pero debemos de entender que es una “ventana abierta” y que abre posibilidades para dar inicio y tránsito hacia la verdadera democracia participativa en la toma de decisiones, lo que queda como reto para nosotros, mejorar la legislación en beneficio de la participación ciudadana. Consolidando la participación que es la primera meta para luego terminar logrando una aproximación a la igualdad (aunque esto sólo se alcanzará con un pueblo organizado y a veces movilizado).

Así mismo el estado esta en la obligación de hacer más confiables los pocos espacios de concertación que hay, implementando políticas educativas e iniciar una conciencia ciudadana inclusive en los funcionarios públicos para que exista esa voluntad política de la que tanto hablamos y aperturen nuevos espacios (aparte de los que establecen la ley para la participación ciudadana) y inicien diálogos y concertaciones con la sociedad civil como criterio fundamental de la construcción de la cultura democrática. También se debe tener en cuenta que con altos índices de analfabetismo, pobreza de capital social (incapacidad para concertar y articularse en todos los niveles) y exclusión; no será posible conducir con los procesos de participación ciudadana en forma sostenida y garantizar la gobernabilidad venida a menos, por esos motivos el estado tiene una deuda con los sectores más pobres y olvidados, impidiéndose llevarse con éxito el desarrollo humano donde se debe!

Priorizar la educación y haciendo énfasis en todos los niveles la formación ciudadana.

Como también los gremios, sindicatos, escuelas y colegios, universidades, partidos políticos, colegios de profesionales, organizaciones sociales y de base, etc., tienen un rol que cumplir, que es de generar verdaderos ciudadanos y practicar la participación desde sus instituciones.

Como consecuencias del ejercicio ciudadano se podrá garantizar la disminución de la corrupción a través de la vigilancia ciudadana de la población conjuntamente con las organizaciones sociales y se comprometan con las políticas de desarrollo de su gobierno realizadas u obtenidas por la incidencia política o por los espacios de concertación.

Lamentablemente las élites políticas frente al ejercicio ciudadano hacen un blindaje (en su gran mayoría) para no permitir el control y las iniciativas ciudadanas, ellos solo ven en los espacios de concertación como una válvula de escape a los mecanismos de presión (marchas, bloqueos de carreteras, plantones, etc.). Estas en muchas oportunidades ha dado mejores resultados que la concertación. Tampoco hay voluntad política para aperturar los espacios de concertación y participación, cuando son estos los espacios que podrían dar gobernabilidad, legitimidad y viabilizar el proceso. Pero como están politizados partidariamente, la población no válida el proceso más aún al no ver instituciones y organizaciones que los representen y/o tengan credibilidad.

En consideración que las instituciones poliárquicas no garantizan que la participación ciudadana sea de carácter decisorio (por lo menos tengan en cuenta algunas de sus propuestas) sino solamente consultivos como los ccl y ccr ya que no es tan cómoda y vigorosa como podrí¬a serlo en una pequeña ciudad-estado, ni la élite polí¬tica permiten que sean controladas de cerca por los ciudadanos; por que se encuentra infestada de corruptos y se ha institucionalizado una cultura de la corrupción; es por eso que no deja tener razón la afirmación del noble lord acton: el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe en forma absoluta, en conclusión no se debe permitir la acumulación del poder en pocas manos y la obligación de realizar una activa participación ciudadana incidiendo en la no reelección en ningún cargo público asumido por elecciones.


César a. Villavicencio atienza
secretario general
alianza humanista juvenil ahuj
av. Ferrocarril 766 huancayo
tel.: 064213493 cel. : 0649317965
emails: alianzahumanista@yahoo.es - atienza_ddhh@yahoo.com


Nombre y Apellido: Federico Méndez
E-mail: fedmen@hotmail.com
Ciudad: Capital Federal
País: Argentina

Comentario: Hola, la verdad que llegue a esta pagina por medio de un buscador (google) y quede gratisimamente sorprendido, ya que la idea aca expuesta es la que sostengo hace ya unos años, y pensaba que no existia, pero veo que si, y estoy orgulloso de eso... soy de argentina, la verdad que seria muy bueno traer esta idea para aca, voy a hacer todo lo posible.... gracias, saludos y suerte.


Nombre y Apellido: Marta Pla
E-mail: asdia_7o@hotmail.com
Ciudad: Ciudad autónoma de Bs As
País: Argentina

Comentario: Excelente, los Felicito, en mi país, en la gesta de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno hizo esta propuesta, luego a Moreno parece que lo envenenaron en su regreso a España, pero fue un gran Patriota, un visionario y un Revolucionario.

Sigan luchando por la ciudadanía participativa y que sea el ciudadano el que gobierna y decide si hay mayor presupuesto para educación o para tal o cuál Ministerio. Ya pocos se sienten "representados", e irán comprendiendo la necesidad de hacerse cargo de las cuestiones que nos afectan a todos en la vida diaria.

Un abrazo.


Nombre y Apellido: Gerardo
E-mail: help@cybercore.com.uy
Ciudad: MOntevideo
País: Uruguay

Comentario: Necesito contactarlos para hacer una nota de prensa , por favor escribir al email de este mensaje para coordinar.


Nombre y Apellido: Gazzola Gaspar
E-mail: gazzolagaspar@yahoo.com.ar
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina

Comentario: Lo "bueno" no siempre viene del Norte ni de un país grande.

http://ar.groups.yahoo.com/group/solidaridadyverdad/

Me gustaría comunicarme con Uds. ¿tienen una dirección de correo?


Nombre y Apellido: Gabriel Duarte
E-mail:
gabreilduarte77@hotmail.com
Ciudad:
Caracas
País:
Venezuela

Comentario:
Hey Saludos a Todos, Soy Gabo De Venezuela, Kiero Felicitarlos Por La Pagina Y Por Sus Ideas, Las Cuales Son Las Mismas Q Las Mias, Tambien Kisiera Como Puedo Unirme a Ustedes Y Tambien Si Saben D Algun Movimiento Como Este Pero En Mi Pais, Venezuela, Gracias, Espero Respuesta.

Cero Politicos y Muchas Ideas.


Nombre y Apellido: Roberto Rodriguez
E-mail:
roberto@buenacompra.net
Ciudad:
ambato
País:
ecuador

Comentario:
estoy iniciando un proyecto muy similar al suyo seria muy beneficioso poder compartir informacion importante del tema de la democracia agradeceria su respuesta.


Nombre y Apellido: Fernando Vera
E-mail:
veraka7@adinet.com.uy
Ciudad:
Montevideo
País:
Uruguay

Comentario:
Buenísima la idea; es más, hagamos algo; saquemos a todos los técnicos y profesionales que trabajan en la NASA y dejemos que la gente por internet controle los satélites, maneje los transbordadores y lleve adelante los proyectos espaciales. Eso si, vale lo mismo la opinión de un ingeniero en aeronautica que la de un indigena que nunca vio un telefono.

Dejense de pavadas y si la tienen tan clara postulense y gobiernen como se debe.



Jovenes por el Tercer Milenio (México)
Jovenes_3mil@hotmail.com

Quisiera recibir información permanente de ustedes
Saludos


Gerardo A, Hinderks
ghinderks@lanavech.com.ar

Me parece interesante su propuesta. En caso de existir una organizacion similar en la Argentina , agradecere me lo comuniquen.Atentos saludos,

Gerardo Hinderks.


juan carlos torres
carlosto@andinet.com

yo soy de colombia qeu beneficio sacaria uniendome a un partido politico de uruguay?


Carlos Pascuariello
navemar@satlink.com

NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DECIS puesto que el hombre (el terrenal) es un ser politico por naturaleza.

LEER ESPASA CALPE diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

me interesa debatir sobre los temas propuestos

chau carlos
gracias por tenerme en cuenta.


Santiago Torres
storres@adinet.com.uy

La democracia directa desnaturaliza los contenidos liberales del sistema político. Su versión electrónica no mejora en absoluto las cosas.

El seductor discurso de que esa democracia directa "devuelve" la soberanía a los ciudadanos, encierra falacias varias. En primer lugar, por cuanto la soberanía no ha sido confiscada por nadie. Los ciudadanos elegimos nuestros representantes. Si alguien no se siente representado, puede cambiar su voto o promover a candidatos y/o partidos nuevos.

Pero lo más grave de todo es la reducción caricaturesca a la que se vería sometido el debate ciudadano. La democracia directa, electrónica o no, es por definición una democracia plebiscitaria, que reduce situaciones complejas y que admiten una multiplicidad de matices a un burdo blanco y negro: SI o NO. No facilita, por consiguiente (en realidad lo entorpece), la búsqueda de soluciones consensuadas, intermedias, fruto de la negociación y la transacción entre los diversos puntos de vista. Es la democracia directa, entonces, sustancialmente autoritaria: la mayoría impone su solución sin necesidad de negociar o dialogar. La democracia representativa, en cambio, habilita el compromiso y la cooperación.

Con todo respeto, entonces, me permito manifestarles mi radical discrepancia con la iniciativa. El tema daría para mucho más, por cierto.


erive@altavista.net

Les felicito por esta inciativa 'Democratica'
La Democracia ha sido un manto donde se cubre la hipocresia vanidosa de ciertos grupos politicos
que manipulan en nombre de la libertad los senderos del pueblo.
La Democracia nunca sera sin antes haber borrado la CORRUPCION endemica que sacude los gobiernos
Latinoamericanos. CORRUPCION que ha sido forjada por las multinacionales, y alimentada y sostenida con promesas 'Democraticas....'


Luis Aurelio Moreno Pérez
reppacifico@hotmail.com

Estimados amigos:

Soy un joven que se preocupa por el entorno y la realidad en que se nos dice "estamos viviendo", veo con tristeza e indignación como se manejan los medios de comunicación electronica en mi país y son las mismas practicas anquilosadas y "dinosauriles" que pretenden lavar el cerebro a las masas. Lo más desesperante es que aún muchas personas, sobre todo de las clases populares se dejan llevar por lo que los noticieros de la televisión les imponen como unica verdad.

Quisiera contactar a gente pensante que pudiera darme su opinión y predicciones acerca de la evolución y rol de los medios de comunicación electronicos y su influencia sobre la opinión pública y la politica durante los primeros 25 años del Siglo XXI. Estoy trabajando junto con otras personas en un analisis de futorología que cubre diversos aspectos de la vida del ser humano y areas del conocimiento.

¡De antemano agradezco sus atenciones!


Alejandro Gonzalez
alexglez1809@yahoo.com

Saludos desde Mexico. Hoy recibi un E-mail que no esperaba, que me invitaba a visitar la pagina de un movimiento pro-democracia, vaya sorpresa! La verdad me senti un poco avergonzado como mexicano de que la sociedad uruguaya, sea tan politica, ya que en mi pais desde siempre se nos ha dicho que Mexico es como el hermano mayor de Latinoamerica. Que gran equivocacion, a mi como mexicano me gustaria que hubiera este tipo de movimientos por aca, pero desgraciadamente los mexicanos son muy apaticos y miedosos ante los cambios, espero que eso cambie. Por lo pronto voy a recomendar a mis amistades que visiten su pagina para empezar el cambio en mi pais. Muchas Gracias.


Johnny Vargas B.
amaapdic@sol.racsa.co.cr

Es muy cierto que estamos cansados de estos políticos tan oportunistas y no patrióticos, sin embargo hoy por hoy, no podríamos gestionar una política democrática como hasta la fecha se ha desarrollado desde 1948 (revisar la historia) creo que lo que necesitamos, es que nuestros funcionarios políticos cumplan con al menos estos tres requisitos indispensables:

1) Tener tatarabuelos, abuelos, padres y ser por realidad Costarricense (Analice los políticos actuales)
2) Profesionales o empresarios natos (los que hacían las tapas de dulce y sacaban hule en las montañas)
3) Trabajar si cobrar un cinco de salario y que aporten el 50% de los gastos de representación y demás gastos.

Así creo, que el que llegue al gobierno tendrá otros intereses más que el de estar matando la gallina de los huevos de oro " Nuestro Pueblo "

Espero que ustedes no sean parte de algún tumor de este monstruo político de dos cabezas y en algunas veces con características de mutante.

Si descubro que es así, no pierdan su tiempo en escribir a mi correo.

Gracias por escribir y demostrar su interés de que nuestros políticos se soquen la faja o se pongan calzon de hierro y no prostituyamos a nuestro perla Costa Rica como una prostituta fina de las finanzas internacionales.


DitiemeF
enano@enano.i.com.uy

Bue... Nunca crei en la politica ya que es algo que no puedo entender, por lo menos no puedo entender que sin importar que color, numero de lista o "bando" siempre terminan afanandose plata, porque es asi, y lo peor es que la gente se conforma con decir "Pero tal afano menos plata que tal otro" lo cual es algo despreciable y no se dan cuenta que con eso los estan apoyando!.

Ya que este es un proyecto atravez de internet e informatizado, me gustaria proponer por ejemplo la legalizacion del scaneo de hosts, esto es como chequear remotamente que nivel de seguridad tiene un lugar o una empresa (NOTA: Haciendo esto no hay forma de dañar a la empresa que sera (scaneada). Esta ley no es una locura mia, en noruega fue aprobada una semana atras. Pero que, aca en Uruguay como todo es corrupcion (POR MAS QUE NOS DUELA ES ASI). Sino hay un juicio que motive la creacion de la Ley entonces la unica forma es "donando" plata para algun partido para que este se fije en que queres y solo lo hagan para que le des mas plata para mejorar el auto. Asi que ni me gasto en explicar el proyecto, si hay alguien que este leyendo esto y este interesado en recibir mas informacion que me mande un mail.

Seria interesante discutir con algun Politico (O demas sinonimos que no hace falta decir :), la libertad de la informacion que por el ESTADO esta siendo violada indirectamente. Actualmente si una persona quiere estudiar como funciona el sistema telefonico por ejemplo la unica forma que tiene es consiguiendo manuales ilegales, quedandose horas en el irc en canales como #phreak #phone-security, etc. Ya que en ANTEL si uno va pidiendo informacion sobre las centrales que se usa, o algun tipo de informacion que tenga que ver con su sitema la respuesta es: "ES INFORMACION CLASIFICADA", yo no se si se emocionaron viendo archivos X o les gusta jugar al FBI o al S.S. (Secret Service). Lo mismo con UTE, ANCEL, y empresas privadas que no voy a nombrar (Ustedes saben quienes son). En si lo que estoy pidiendo es simplemente Libertad de Informacion pero como vivimos en un Gobierno CERRADO el cual no quiere evolucionar, le gusta ser el pais arrastrado y dominado indirectamente por "Yankilandia" y por los "Dueños de Colonias".

Simplemente es mi opinion y siempre me la callo porque vivimos en un sistema de MIERDA. Pero ahora se puede hablar porque entraron al mundo informatico donde no existen etnias ni costumbres.


Julian Valenzuela Lazaro
julian_vala hotmail.com

Que es en si la democracia directa y cual es su objetivo, principal.


Montevideo, 7 de diciembre de 1998.

Javier

Estimados Sres.:
Su propuesta me parece interesante. Sin embargo sus objetivos me resultan un tanto ingenuos, fundamentalmente por un exceso de ambición. Creo que sería lo más razonable poner un sistema más agil de discusión de temas concretos y veo que lo que están haciendo es discutir sobre el instrumento. Me parece que la validez del instrumento como herramienta de discusión es indiscutible. Pongámonos entonces a discutir los temas reales. Comencemos, a través de encuestas, la discusión. Para citar un ejemplo, que además está muy vinculado con la Democracia Directa, discutamos ahora, más de 10 años después, si fue correcta la Ley de Caducidad. A la vista del posible juicio a Pinochet, no deberíamos reconsiderar lo de dejar impunes a nuestros criminales??? La Democracia Directa Informatizada nos permitirá arrepentirnos, aunque sea en forma virtual, del error de nuestro pueblo.

Yo, para empezar, como votante del "voto verde" no hago más que avergonzarme de esa decisión de nuestro pueblo. Acato esa decisión, pero creo que ahora, en frío, hay que reconsiderarla. Aunque sea démonos la oportunidad como "pueblo virtual" de reconocer nuestro error. Ese error, el de institucionalizar la impunidad, es lo que permite la degradación moral de nuestra gente, desde el más humilde de los ciudadanos hasta el principal dirigente político se cree con derecho a la impunidad, después de todo los peores crimenes han quedado impunes. Que tiene de malo estafar al pueblo, asaltar un comercio o robar una casa, comparado con el secuestro, tortura, desaparición y asesinato de cientos de personas??? Por qué merecen castigo aquellos crímenes y no éstos???

Creo que estamos a tiempo de corregir el error. Por lo menos intentemos discutirlo... aunque solo sea en la "democracia virtual"

Gracias


OMAR ROCHA ROJO
pepon@cosett.com.bo

He leido sus ponencias y estoy de acuerdo con las propuestas.

Felicidades por iniciar un movimiento por internet.

Soy Boliviano y estoy trabajando en la misma tematica de la de ustedes, pero para ser aplicada en los Gobiernos Municipales.

Necesito mantener contacto permanente con ustedes y si me pueden enviar material doctrinario al respecto junto a experiencias y sus propuestas suyas.

Espero noticias pronto

Saludos

Omar


Diego León
noelleon@sicoar.com.uy

Tengo dos preguntas:

¿Las personas que aún no conocen internet, cómo participan?

¿He visto pasacalles por varios lugares, de dónde salen los recursos económicos para los mismos?

Gracias


Siento como muy pedante que alguien pueda firmar como los estudiantes de 1º año, dado que no creo que los represente, 2º me gustaria que existieran mas puntos de discucion sobre diferentes quehaceres de la vida politica, llamese economia, cultura etc.
Felicito la idea


Carlos Vera
cvera@interactive.net.ec

sugiero ampliar el movimiento a America Latina y a nivel mundial

Me gustaria colaborar con esta iniciativa desde Ecuador y con contactos que poseo a nivel de America.

Saludos


Homero Munoz
homerom@adinet.com.uy

La propuesta es interesante, pero a priori, elitista.
Alguien por ahi preguntaba que pasa con los ciudadanos que no tienen acceso a Internet.
Bueno, pasa lo mismo que con los ciudadanos que no tienen acceso a educacion.
O con aquellos que tienen que embrutecerse trabajando y no pueden dedicar tiepo a pensar.

Pero claramente, hay una rayita que divide a los que no solo tenemos acceso a internet, sino que ademas entendemos que es internet, tenemos tiempo para bucear en ella, etc

Eso pone a la propuesta, en un caracter de agora griega, donde ciudadanos de primera (nosotros) discuten de politica y de las cosas del pais mientras ciudadanos de segunda (esclavos en Grecia, laburante en Uruguay) la ven pasar, no solo sin poder incidir, sino sin entender de que viene.

Aun no he leido con detenimiento la declaracion de base, pero me gustaria saber:

a) Quien la redacto
b) Quien financia esto


Luisa Teresa Denegre-Vaught Charruf
Tierra73@hotmail.com

soy estudiante de derecho, resido en la ciudad de Merida, Yucatan, Mexico y actualmente trabajo en mi tesis precisamente sobre democracia directa en mi pais. Me causa gran satisfaccion su proyecto, sus ideas y en general su pagina de internet, me siento completamente identificada con ustedes, se que la intervencion en la politica, en la direccion de los asuntos publicos concierno a todos los ciudadanos y gupos dentro de una verdadera democracia, ya basta de que los ciudadanos no mantengamos al margen de lo que ocurre en nuestros paises. Me gustaria recibir mas informacion acerca de su espacio.
atentamente.


luisa teresa denegre-vaught charruf
tierra73@hotmail.com

Radico en la ciudad de Merida, Yucatan, Mexico, termine la carrera de derecho y actualmente estoy trabajando en mi tesis, el tema es: "Plebiscito Referendum e Iniciatriva Popular como formas de democracia directa en la Constitucion Mexicana", me parece muy interesante su proyecto, y le solicito me den mas informacion del tema, para poder aplicarla en mi tesis.
El objetivo de mi proyecto de tesis es proponer la creacion de los mecanismos legales para que se pueda dar la participacion ciudadana en los asuntos publicos y de gobierno, ya que dicha participacion ciudadana es fundamental para que exista una verdadera democracia.
Para mi trabajo de tesis necesito desarrollar el tema de antecedentes historicos de la democracia, definiciones y conceptos de lo que es Plebiscito, Referendum e Iniciativa popular, realizar investigaciones de los paises en donde se han utilizado estos tipos de democracia o instrumentos de la democracia con sus resultados, planteando ademas los mecanismos legales que permitan dicha democracia directa.
Me parece grandiosa su propuesta y realmente quisiera estar mas informada de su pagina de web, sus mecanismos y sobretodo si me pueden orientar acerca de lo antes expuesto. los felicito por su proyecto y espero su respuesta.


Solange Beccar Varela
solbv@teletel.com.ar

PERDON, NO PUEDO HACER COMENTARIOS NI SUGERENCIAS, SOY ARGENTINA, SOLO QUE QUISIERA IR A VIVIR A URUGUAY, POR MUCHAR RAZONES, ACA, TRABAJO EN POLITICA, EL POCO TIEMPO QUE ME RESTA. SOY DEL FREPASO QUERIA SABER QUE ES ESO : DEMOCRACIA DIRECTA INFORMALIZADA, ¿ALGUEN ME RESPONDERIA?


mario fonseca sanabria
msanabria@lettera.net

necesito saber sobre democracia en colombia


Mateo

La verdad que concuerdo contigo en todo el artículo menos en esto:
...Saravia, Batlle, Lacalle, Herrera, Pacheco, Michelini, Ferreira...

¿Me parece a mi o faltan apellidos de un partido político? ¿O será que vos pensás que son diferentes?

¡¡¡¡HERMANO, DATE CUENTA QUE SON TODOS IGUALES!!!!


Mateo, dando nada más que una opinión.


otro mal síntoma antidemocrático: las opiniones enviadas tienen el link out...


Sres. demócratas: Hubiera sido "directamente democrático" si me hubieran preguntado si deseaba recibir información política. Considero arbitrario (opuesto a "democrático") que me impongan una dirección sin considerar mi derecho a elegir si quiero acceder a una página politica uruguaya.

Si desean hacer lo que pregonan, coloquen una breve información en el cuarpo del url que envian por icq, explicitando cuáles son las opciones reales al aceptar el envío. Internet es libre, pero hacernos respetar también es necesario para conocernos mejor.-


Alejandro
ale@genetica.edu.uy

A quien corresponda,
Por favor señores, no se engañen. Eso de la democracia directa es el peor enemigo de la democracia.
Una de las peores cosas que tenemos que soportar hoy en dia es escuchar a la gente opinando de cualquier cosa como si fueran una opinión calificada. Parece que algunas personas todavia no entienden que a nadie le importa lo que opinen, por suerte.
Basta de cualquiera hablando de cualquier cosa. Para opinar hay que saber de que se está hablando.

Alejandro


Salvatore Catalano - Marcus Von Wellby
stars@euronet.nl

Disaigner Graphics

Amsterdam/16-Sep-98

Aborto si,aborto no

Ante todo quiero dejar claro que el derecho al aborto no debe ser negado a nadie,creo que es una cuestion personal que afecta solamente a los implicados en el,madre,padre,hijo y espiritu santo,pues sin estos factores, esta claro que el embarazo no existiria,no podemos entrar en el tema de moral, amoral, inmoral, cada uno con su moral,pero tambien es cierto que el estado esta en su derecho para velar por la sana salud de su pueblo,y asi evitarle adoptar abitos malsanos,y que debe estar siempre alinenado con la defensa de la vida,pero en un estado moderno,esta claro que debemos respetar la voluntad de las personas que a titulo personal asumen las consecuencias morales, fisicas, y economicas tambien,y no creo que el acto de matar su propios hijos deba conducirles a la carcel,el estado no debe entrar en este intringulis, lo que si el estado debe, es legislar adecuadamente sobre este asunto, pues esta claro que el embarazo viene participado por la accion del padre, y este es el tema a legislar,cuando la mujer decide abortar y los padres,en caso de menores abortistas,o el marido, en caso de tenerlo, no esta de acuerdo porque lo considere un crimen,o que atenta contra sus principios morales, eticos o religiosos,este debe estar en su derecho de recurrir a los tribunales,y es alli donde entra el estado,que sin atentar contra la libertad de nadie,y alineado con el principio del derecho a la vida, debe establecer la pena a la causante de la muerte del futuro hijo deseado por su pareja,que puede ser motivo de divorcio legal,o sus tutores en caso de menores, o es que la voluntad del padre de la criatura no cuenta nada en este asunto? otro aspecto que hace tiempo defiendo en mis tertulias sobre estos temas, y es que siendo una determinacion personal el matar a su propios hijos,porque toda la sociedad y el estado debe financiarlo?porque las personas que no estan de acuerdo con el aborto deben financiar con sus impuestos este crimen? tengamos en cuenta a los que piensan distinto sobre este tema,y descarguemsolos de la corresponsabilidad de financiacion,el aborto es considerado por muchisimos ciudadanos un crimen,y un atentado contra la vida,y una carga moral enorme,luego estan en su derecho de negarse a subvencionarlo, no es esto democratico,?asi ,como los catolicos pagan impuestos a la iglesia,y los no catolicos no lo pagan,que los abortistas paguen sus propias clinicas,y los (doctores)abortistas que paguen un impuesto especial,puesto que estan violando el principio mismo de la medicina, y no obligarnos a financiarles sus crimenes a los que no estamos de acuerdo,esto es un derecho de libertad democratica o no? bueno seria que el estado se ocupe de legislar sobre estos aspectos,pues son de gran trascendencia en el futuro de una sociedad mas equilibrada y mas justa para todos los ciudadanos, y bueno seria que no miraseis tanto para el norte,pues en los paises nordicos se rigen por otros tipos de valores que no se corresponden con nuestras culturas mediterraneas,esto es bien sabido!
Con respecto a las leyes aprobadas sobre el aborto en el parlamento Espanol por las mayorias socialistas en los tiempos de los Guerras,Felipes y otros,dejenme recordarles que estas leyes fueron aprobadas gracias a la dictadura parlamentaria que el PSOE ejercio en su epoca de gobierno,y que estas leyes obtuvieron una fuerte contestacion de la oposicion,hoy P.P.para finalmente imponer su voluntad mayoritaria,pero no por ello injusta,y menos ahun, in eternum. Nadie,cuando abla de un futuro mejor apoyandose en el derecho de matar a los propios hijos,esta realmente en sus cabales,otra cosa es que en el afan de triunfo personal,no se detenga en respetar el derecho que los propios hijos tienen a la vida.


Victor R Tenorioi
rtenorio@mixmail.com

Es interesante esta nueva forma de globalizar la democracia a veces capas que se pueden escapar algunos detalles no es facil ahora una democracia plena menos por la red de internet pero es un avance muy importante para poder desarrollarnos como seres humanos democratas respetuosos de las opiniones y sobre todo buscadores de la DEMOCRACIA autentica desde el Peru saludo esta nueva forma de expresion democratica y ADELANTE


Andrés Boza A.
bozaaa@cariari.ucr.ac.cr

Estimado Eduardo:

Leí con mucho interés tu artículo acerca de la propaganda gubernamental como medio de consolidar el poder del Estado y de los grupos de poder.
Creo que el problema se encuentra bastante difundido en Latinoamérica, y la única forma de combatirlo es un prensa libre de ataduras y pluralista, de manera que sea el ciudadano quien juzgue quien alega poseer la verdad y quien la dice realmente.
Por suerte, el nuevo siglo se adelantó trayéndonos el Internet, una de las más grandes revoluciones en la comunicación desde la tv, la radio y si lo estiramos un poco, desde la imprenta de tipos movibles de Gutemberg. Por medio de IRC, Chats, e intercambio de correos electrónicos ya no va a ser tan fácil vendernos falsas verdades o limitarnos el acceso y difusión a la prensa independiente como sucedió en las lamentables dictaduras en Chile y Argentina.
Por otro lado, en lo que mencionabas acerca de la tv satelital estilo DirecTV, creo, afortunadamente para los uruguayos, que será muy difícil restringir la difusión de esta tecnología en su país. Me resulta difícil de creer que faltando año y medio para el próximo siglo, un gobierno de nuestra América Latina mantenga una prohibición tan absurda.
Este caso me recuerda las prohibiciones absurdas de los países islámicos más ortodoxos, que en el caso de Irán también prohibió la tv satelital por temor a una revolución de los valores occidentales, o el reciente caso en Afganistán, en el que esa legión que decir de los talibanes en Afganistán, quienes en su delirio fanático llegaron a prohibir la televisión.
Creo que el caso podría llevarse a instancias internacionales y apelar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos Humanos, la Convención de Chapultepec promovida por la SIP y otros tantos tratados y convenios internacionales que censuran el libre intercambio de información.
Espero que los uruguayos abran los ojos pronto y se den cuenta de este "abuso" institucionalizado, y decidan combatirlo corriendo presurosos a adquirir sus antenas y decodificadores a los países vecinos o se hagan más adeptos a ver televisión por cable...si es que no la han proscrito también.

Saludos,

Andrés Boza A.
Periodista

Apartado Postal: 246-2050 San Pedro, San José, Costa Rica
Dirección electrónica: bozaaa@cariari.ucr.ac.cr


Raúl Alcántara Oyola
alcmun@mail.cosapidata.com.pe

Apreciados ciudadanos de Democracia Directa:

Les escribo para felicitarlos por la importante decisión de incorporarse activamente a la vida política en el hermano país del Uruguay, para promover la práctica de los derechos políticos de participación ciudadana directa.
Quien les escribe ha tenido el honor de ser coautor del Ante Proyecto de Ley orgánica de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, el mismo que sirvió de base para el debate parlamentario y posterior promulgación de la Ley 26300 de los derechos de participación y control ciudadanos, vigente desde el 3.5.94, en mi país.
Al respecto, me gustaría intercambiar experiencias en materia de desarrollo político democrático y, especialmente, en desarrollo legislativo.
Les quedaré agradecido si me orientan respecto a aspectos relativos a la incorporación de mecanismos de democracia participativa (o directa) en vuesta Constitución y/o en otros dispositivos legales.
Acabo de conocer vuestra página web y voy a leer con mucho interés vuestro manifiesto político, para más adelante, si fuera posible, intercambiar pareceres.
Fraterna y Solidariamente,
Raúl Alcántara Oyola
Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Parlamento y Sociedad


arieldc@correo.com.uy

Eduardo:

He recibido el e-mail y desde ya te voy diciendo que hice varias copias del Manifiesto... y las estoy repartiendo entre la gente que conozco. Por ahora no he tenido ninguna contestación ya que recién empecé. De todas maneras necesito hacerte una pregunta: Como hacen aquellas personas que no tienen acceso a Internet para asociarse y para formar parte del tema ?
Gracias.


David

Además de parecerme excelente la propuesta por el simple hecho que estoy realizando una actividad económica que trabaja de la misma manera, estoy más contento todavía porque es aquí, en el Uruguay donde tal idea se gestó.

Te cuento que ya me asocié y estoy dispuesto a trabajar en lo que sea para que se plasme en la realidad de todos esta "utopía"

Gracias,

David


Yo con lo que no estoy de acuerdo es con la idea de que basta con que toda la gente decida para que las cosas funcionen. Efectivamente el socialismo no puede funcionar si la gente no participa, pero el capitalismo sí, y de hecho el capitalismo funciona mejor cuando la gente no participa. Y la razón es que el capitalismo depende de manter a la gente dividida en partidos, grupos de interés, etc., y luego organizar elecciones como en Rusia en que el partido de derecha de Yeltsin nunca discutió asuntos de política durante la campaña y sólo se concretó a organizar conciertos de rock, o como en Colombia donde una bailarina nudista ganó las elecciones a base de llevar vedettes desnudas a sus eventos, o como en Perú donde el mismo presidente democráticamente electo da un golpe de estado, destruye a los partidos tradicionales y aparecen 40 (sí, cuarenta) partidos políticos nuevos, todos con la misma ideología neoliberal. Y esto sin mencionar los gobieros democráticos de Chile y Argentina que aprueban leyes de punto final para proteger a los fascistas.

Esto que se llama "democracia mutipartidista" es una pantomima y por eso la gente no participa en ella y por eso es que la izquierda verdadera se opone a ella. No queremos pantomimas. Los chilenos me lo han dicho, los rusos también: esto de la democracia es una burla. ¿Para qué defenderla? La izquierda no se opone a cualquie gobierno del pueblo, sólo se opone a los gobiernos del pueblo que apoyan el capitalismo, de la misma manera que la derecha se opone a los gobiernos del pueblo que apoyan el socialismo.
¿No es obvio?

El hecho es que ahora más que nunca la sociedad sigue dividia en clases sociales y está claro cuál es la clase social que controla las cosas. La izquierda no quiere ver a un proletariado dividio y embrutecido, votando por desnudistas o candidatos que bailan rock delante de la gente y que luego le entregan el poder a los capitalistas, no a los tecnócratas. ¿Cuándo ha visto usted a un capitalista que se entrega a su empresa, vive en las mismas casas en que viven sus obreros, come lo mismo que ellos, se viste como ellos, manda a sus hijos a las mismas escuelas de los hijos de sus obreros, piensa igual que sus obreros, y cuando su empresa quiebra, se queda sin recursos como sus obreros? ¿Conoce a alguno? ¿Por qúe han de ser tan distintos? ¿Qué tiene de malo la vida de un obrero que a los capitalistas les repugna? ultimadamente son los capitalistas los que hacen de la miseria una realidad.


Vladimir Escalante Ramírez

No cree que usted se está contradiciendo al decir que:

"Dos factores produjeron el desastre, la competencia de productos extranjeros que ingresan al país con aranceles bajísimos, producidos en países donde un operario a cambio de un plato de arroz trabaja doble jornada, sin feriados ni licencias, donde las leyes sociales no existen. "

y luego más abajo dice que:

"...creo que si en los sindicatos existiera una verdadera democracia interna que hiciera que los propios obreros tomaran todas las decisiones no habríamos llegado a hacerle la vida imposible a quien con su capital posibilita el trabajo,..."

Para mí esto es una total contradicción porque los que contratan en otros paises a operarios que trabajan jornada doble a cambio de un plato de arroz sin feriados ni licencias y leyes sociales no son más que capitalistas que posibilitan el trabajo de esos operarios. ¿Por qué entonces los trabajadores tomando sus propias decisiones no han de querer hacerles la vida imosible? Para mi el capitalismo no es más que un suicidio colectivo.

Saludos,

Vladimir Escalante Ramírez


Por primera vez me dispuse a leer los artículos publicados........ y..... REALMENTE ME ATRAPARON!!!!!
Jamás se me hubiera ocurrido cosa igual!!! Los felicito por las excelentes ideas que tienen. Realmente expresan todas las pequeñas cosas que el grueso de nuestro pueblo piensa y (como no tenemos dónde proclamarlas, más que en las charlas perdidas que ocasionalmente ocurren en los comercios, cuando salimos de compras),las callamos y jamás adquieren fuerza. Me siento plenamente identificada con vuestros ideales, y luego de haber vivido 50 años, la experiencia en computación me dice que es el arma más eficaz para salir adelante en este país, donde lamentablemente se ha logrado "llevar de la nariz" a la mayoría, sobre todo cuando a esa mayoría se la tiene controlada con un bajo salario y presiones de pérdida de trabajo!
Espero no haber sido muy brusca en mis comentarios, pero este medio me inspira a manifestarme tal cual soy......Y ESO ES LO MÁS HERMOSO Y SINCERO!!!!


Montevideo, 16 de junio de 1998

A quien Corresponda:

Los alumnos de 1er año de liceo, no estamos de acuerdo, con que se nos obligue, mediante sanciones, a jurar lealtad a un objeto, a una cosa que tiene un significado simbolico, que nosotros no hemos discutido si estamos de acuerdo que cosa significa PARA NOSOTROS ese simbolo. Nosotros, todavía no sabemos si estamos o no de acuerdo con que haya paises, himnos, banderas etc. Y queremos tener el derecho de no estar de acuerdo.
Queremos que se respete y tome en cuenta nuestra opiñon.
Queremos también, hacer llegar esta carta a las autoridades del colegio, y a través de ellas, a las autoridades nacionales.


Robert

En lo personal me gustaría recibir mas información sobre como funciona este espacio, sobre como está estructurado y eso. En lo personal considero que es la forma postmoderna mas interesante de militancia que he conocido hasta la fecha. Espero mas datos


RAFAEL MENDEZ

Aqui en Brasil ya se vota con urna Electronica, lo que permite saber la opinion del pueblo, en segundos, porque no expandir este instrumento para todas las cuestiones importantes de la vida de una nacion.

RAFAEL MENDEZ - (Uruguayo en Brasil)